Liturgia 16 de Diciembre

PRIMERA LECTURA 
De Jacob se levanta una estrella.
Del libro de los Números 24, 2-7.15-17

Estando los israelitas en el desierto, alzó Balaam la vista y divisó a Israel acampado por tribus. Y movido por el espíritu de Dios hizo esta predicción: “Profecía de Balaam hijo de Beor, profecía del hombre clarividente, que escucha palabras de Dios, que tiene visiones del Todopoderoso, y cae en trance y se le abren los ojos. Jacob, ¡qué bello son tus campamentos! ¡Qué bellas tus moradas, Israel! Son como filas de palmeras, como jardines junto a un río; como áloes plantados por el Señor, como cedros junto a la corriente. El agua fluye en abundancia, y con el riego prospera la semilla. Su rey triunfa del rey de Amalec y encumbra su reino”. Balaam hizo esta otra predicción: “Profecía del Balaam hijo de Beor, profecía del hombre clarividente, que escucha palabras de Dios, y conoce los planes del Altísimo; que tiene visiones del Todopoderoso, y cae en trance y se le abren los ojos. Lo veo en el futuro, lo divisó allá muy lejos: en el pueblo de Jacob brilla una estrella, un jefe de empuña el cetro en Israel”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 24
R/. Ábreme los ojos, Señor, y contemplaré tus maravillas.

• Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.
• Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.
• El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes.R/.

EVANGELIO
¿Quién dio a Juan el Bautista el encargo de bautizar?
Del Evangelio según san Mateo 21, 23-27

Al día siguiente de expulsar del templo a los vendedores, volvió Jesús a entrar allí y empezó a enseñar. Entonces se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te autorizó a hacer esto?”. Jesús les respondió: “Yo por mi parte les voy a hacer una sola pregunta. Si me la responden, les digo con qué autoridad hago estas cosas. ¿Quién dio a Juan el Bautista el encargo de bautizar, Dios o los hombres?”. Ellos se pusieron a pensar: “Si decimos que Dios, nos va a preguntar por qué no le creímos. Y si decimos que fueron los hombres, tenemos que cuidarnos de la gente, pues todos creen que Juan era un profeta”. Entonces le contestaron a Jesús: “No sabemos”. Y Jesús le respondió: “Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago estas cosas”.

 Palabra del Señor.

Open chat
1
Paz y Bien. ¿Podemos ayudarte?.