Liturgia 17 de Diciembre

PRIMERA LECTURA 
No soltará Judá el cetro.
Del libro del Génesis 49, 2.8-10

Estando ya para morir, llamó Jacob a sus hijos y les dijo: “Reúnanse y escuchen, hijos de Jacob, escuchen a su padre Israel. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano pesará en la nuca de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá, eres un león, y has vuelto de hacer presa, hijo mío. Te acostaste, estás echado en el suelo como un león, ¿quién se atreve a provocar una fiera? No soltará Judá el cetro, no se le irá de las manos el bastón de mando, hasta que llegue aquel a quien le está reservado. A él prestarán obediencia los pueblos”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 71
R/. Desde Sion extenderás, oh Dios, el poder de su cetro.

• Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.
• Que los montes traigan paz, y los collados justicia; que Él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre. R/.
• Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna. Que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R/.
• Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; que Él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.

EVANGELIO
Origen de Jesús el Mesías, hijo de David, hijo de Abrahán.
Del Evangelio según san Mateo 1, 1-17

Origen de Jesús el Mesías, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán fue padre de Isaac, Isaac de Jacob, Jacob de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zérah, cuya madre fue Tamar. Fares fue padre de Hesrón, Hesrón de Aram, Aram de Aminadab, Aminadab de Nahasón, Nahasón de Salmón, Salmón de Booz, cuya madre fue Rahab. Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut. Obed fue padre de Jesé, y Jesé lo fue del rey David. David fue padre de Salomón, cuya madre fue la mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboam, Roboam de Abiam, Abiam de Asá, Asá de Josafat, Josafat de Joram, Joram de Ozías, Ozías de Joatam, Joatam de Acaz, Acaz de Ezequías, Ezequías de Manasés, Manasés de Amón, Amón de Josías, Josías de Jeconías y de sus hermanos, en la época de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel, Salatiel de Zorobabel. Zorobabel de Abihud, Abihud de Eliaquim, Eliaquim de Azor, Azor de Sadoc, Sadoc de Aquim, Aquim de Eliud, Eliud de Eleazar, Eleazar de Matán, Matán de Jacob, y Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, a quien llamamos el Mesías. Así hubo en total desde Abrahán hasta David catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, otras catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, también catorce generaciones.

 Palabra del Señor.

Open chat
1
Paz y Bien. ¿Podemos ayudarte?.