Liturgia 29 de Diciembre

PRIMERA LECTURA 
Dios quiere que los hijos honren a sus padres.
Del libro del Eclesiástico 3, 2-6.12-14

El Señor quiere que los hijos honren a su padre y reconozcan la autoridad de la madre. El que respeta a su padre borra sus pecados, y honrar a la madre es guardar un tesoro. El que respeta a su padre vivirá feliz con sus hijos, y cuando haga oración, Dios lo escuchará. Tendrá larga vida el que honra a su padre, y el que respeta a su madre será premiado por Dios. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo desampares mientras dure tu vida. Aunque pierda su lucidez, sé comprensivo con él, no le faltes al respeto mientras viva. Socorrer al padre es cosa que no se olvidará, te servirá de reparación por tus pecados.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 127
R/. ¡Dichosos los que viven en tu casa, Señor!

• ¡Dichoso el que teme al Señor, y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.
• Tu mujer, como una vid fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.
• Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

SEGUNDA LECTURA 
Deberes domésticos de los cristianos.
De la Carta de san Pablo a los Colosenses 3, 12-21

Hermanos: Como elegidos de Dios, santificados y amados por Él, revístanse de sentimientos de compasión, de benevolencia, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Sopórtense los unos a los otros, y perdónense siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, hagan ustedes lo mismo con
los demás. Y por encima de todo esto, revístanse del amor, que crea la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en su corazón: a ella los llamó Dios como miembros de un solo cuerpo. Y no se olviden de dar gracias a Dios. Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza, instruyéndose unos a otros en toda sabiduría y aconsejándose mutuamente. Ya que viven en la gracia de Dios, cántenle con todo el corazón salmos, himnos y cantos espirituales. Y todo lo que digan o hagan, háganlo siempre en nombre del Señor Jesús, dando gracias por él a Dios Padre. Las mujeres deben ser dóciles a sus maridos, pues el Señor así lo quiere. Los maridos deben amar a sus mujeres y no tratarlas con dureza. Los hijos deben obedecer a sus padres en todo, porque es cosa agradable al Señor. Los padres no deben tratar mal a los hijos, para que no se vuelvan apocados.

Palabra de Dios.

EVANGELIO
Despierta al niño y a su madre y huye a Egipto.
Del Evangelio según san Mateo 2, 13-15.19-23

Cuando José se encontraba todavía en Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “Levántate, despierta al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Él se levantó, despertó al niño y a su madre y esa misma noche se fue con ellos a Egipto. Y allí se estuvo hasta que murió Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: “Llamé a mi hijo sacándolo de Egipto”. Apenas murió Herodes, el ángel del Señor se volvió a aparecer en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate y regresa con el niño y su madre al país de Israel, porque ya murieron los que atentaban contra la vida del niño”. Él se levantó y con el niño y su madre regresó al país de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el gobierno de Judea, no se atrevió a ir allá. Y advertido por Dios en un sueño, se fue a la región de Galilea y allí se estableció en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

 Palabra del Señor.

Open chat
1
Paz y Bien. ¿Podemos ayudarte?.